Hace ya más de un siglo estallaba la Gran Revolución Socialista de Octubre como pistoletazo de salida del Ciclo de Octubre y de la Revolución Proletaria Mundial (RPM). Esta revolución ponía de manifiesto la madurez del proletariado como clase revolucionaria, en condiciones de declarar la guerra total a la burguesía. Sin embargo, esa primera gran ofensiva, el Ciclo de Octubre, fracasó fruto del agotamiento de algunos de sus presupuestos, legándonos a cambio una preciosa herencia.
Precisamente, la asimilación de esa preciosa herencia es ahora, en el impasse actual de la RPM, el punto de partida de una segunda gran ofensiva: Balance del Ciclo de Octubre y construcción de la vanguardia son las dos tareas estrechamente unidas por las que debe transitar actualmente el movimiento revolucionario. En este espíritu, la vanguardia marxista-leninista encaró su homenaje al centenario de Octubre dedicando 2017 al despliegue de ese Balance como estudio colectivo, como eje para la construcción de la vanguardia proletaria y cuyos resultados se encuentran, concentrados, en el número 2 de Línea Proletaria.
Este tributo ofrecido por nuestro Movimiento a todo lo que significa el Octubre Rojo, estuvo complementado, a finales del año pasado, con la celebración de un acto de homenaje. Este tuvo como actividad inicial una conferencia dividida en dos partes, la primera de las cuales se centró en los elementos materiales de la construcción del sujeto revolucionario por los bolcheviques mientras la segunda repasó algunos aspectos sobre la situación del Movimiento Comunista Internacional a un siglo de su nacimiento. En debate posterior los camaradas y simpatizantes asistentes plantearon la discusión de diversos aspectos sobre la lucha de dos líneas en la URSS de los años 20, así como otros relacionados con el internacionalismo proletario o la división social del trabajo. Por último, esta parte tuvo como broche el canto de La Internacional, auténtico himno de la revolución, por toda la asistencia. De forma aledaña también tuvieron lugar varias ponencias que se adentraron en diversos aspectos de tipo cultural en torno al proletariado revolucionario soviético que fueron seguidos de un tributo literario, parte del cual el lector puede encontrar en estas páginas. Finalmente, la última parte de la celebración estuvo dedicada a la confraternización proletaria.
El acto que acabamos de reseñar es un ejemplo más la vitalidad de nuestro Movimiento, como tuvieron oportunidad de comprobar todos los camaradas y simpatizantes allí presentes. La Línea de Reconstitución continúa avanzando cumpliendo las tareas que la revolución nos impone. ¡Sigamos luchando para estar a la altura del acontecimiento que acabamos de celebrar!
¡Viva el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!
¡Retomar el camino de Octubre!
¡Por la reconstitución ideológica y política del comunismo!
Comité por la Reconstitución
Diciembre de 2018