Año 2023. ¿Dónde están las grandes movilizaciones contra la guerra imperialista? Ante la falta de un programa político que hoy suture la crisis social, las masas observan impasibles cómo “nuestro” gobierno participa entusiastamente de la matanza en Ucrania y redobla tambores por la guerra que se aproxima . Hasta antes de ayer, los reformistas de Podemos habían canalizado las esperanzas de las masas hacia el regreso a los años del bienestar social, pero este partido se ha demostrado incapaz de recuperar el consenso burgués que todo Estado imperialista necesita. El colapso del ciclo del 15M y de Podemos no fue únicamente el colapso de un partido, sino de todo el programa político de la izquierda “multicolor”, esa amalgama de migajas, prebendas para los sindicatos, feminismo, multilateralismo y café para todos. Hoy, el vacío que ha dejado tras de sí ese programa se traduce en el clima de impasibilidad social en que las masas se encuentran sumidas . A cada día que pasa de gestión del gobierno más progresista de la historia, esta línea se muestra cada vez más incapaz de mantener su lugar de referente del reformismo, ya no digamos de generar consenso dentro de la propia clase dominante.
Pero ¿quién ocupará ese vacío? ¿Dónde están los representantes del revisionismo y el oportunismo obrero? Con la Tercera Guerra Mundial en ciernes, y un clima cada vez más nacionalista, proteccionista, en el que el presupuesto militar se ve incrementado a pasos agigantados, la postura pacifista apenas ha tenido peso social. A medida que nos internemos en este grotesco escenario bélico, se hará cada vez más evidente que el pacifismo no es más que el ensueño febril e idealista de quien pide paz a los carniceros. En cuestión de unos pocos meses, las condiciones de vida de las masas no han dejado de degradarse . La creciente inflación, la militarización de la vida social y el autoritarismo no son otra cosaque la promesa de las catástrofes que nos esperan a la vuelta de la esquina. Ante esta tesitura, otra gran postura se abre paso en el movimiento obrero, la socialchovinista. Esta aberración nacionalista, a pesar de su griterío histriónico, rema a favor de la corriente dominante en estos tiempos de contradicciones interimperialistas y auge del chovinismo, opositando para recoger el descontento de las masas con un programa político demagógico, obrerista, patriotero e imperialista que ocupe ese vacío ideológico. ¡Cómo han cambiado los tiempos! Hace 20 años, en 2003, la guerra de Irak propiciaba movilizaciones masivas contra el gobierno de Aznar y su revisión unilateral del consenso imperialista español. En aquel entonces, el PSOE supo capitalizar el descontento de las masas con un programa pactista y conciliador que trajo toda una legislatura de paz social. Hoy no hay todavía una corriente que ocupe ese espacio de referente de la protesta de las masas, pero si hay una que esté haciendo papeletas en el movimiento obrero, ésa es la socialchovinista.
Pero esto no tiene por qué ser así. Hay una tercera opción. Por grandes que sean las dificultades, los comunistas no podemos renunciar al trabajo sistemático, tenaz y consecuente que la reconstitución ideológica y política del comunismo requiere para volver a ser una fuerza social y referente de avanzada. Para ello, es necesario que los comunistas rompamos con los marcos burgueses de “defensa de la patria”. La unidad de la lucha de clases internacional del proletariado requiere enarbolar elderecho a la autodeterminación y levantar la bandera del derrotismo revolucionario. Es decir, por un lado, combatir la corriente socialchovinista y el nacionalismo en la vanguardia de la clase y, por el otro, hacer agitación en pro de la derrota de “nuestro” bloque imperialista. Sólo así podremos, en la coyuntura actual, coadyuvar al desarrollo del relanzamiento de la Revolución Proletaria Mundial , al tiempo que fortalecemos los lazos internacionalistas entre los distintos destacamentos nacionales del proletariado.
¡Contra la guerra entre imperialistas, derrotismo revolucionario!
¡Por la reconstitución ideológica y política del comunismo!
Comité por la Reconstitución
Primero de Mayo de 2023