La Línea Política trata del aterrizaje de los principios revolucionarios en las condiciones concretas y en la correlación de fuerzas existente entre las distintas clases sociales.
Desde el punto de vista de la vanguardia, la tarea principal alrededor de la cual los comunistas deben acumular sus fuerzas sigue recayendo en la reformulación de los principios y la resolución de los interrogantes más abstractos que plantea la puesta en marcha de un nuevo ciclo de revoluciones. No obstante, la vanguardia no puede dejar de prestar atención al estado concreto de las luchas de clases, a los cambios significativos en las correlaciones de fuerzas entre las mismas, tanto en el plano estatal como en el internacional, y a desarrollar su línea política en consecuencia cuando el análisis concreto de estos cambios lo demuestre como necesario. Esto implica la capacidad de la vanguardia para saber moverse en el terreno de la táctica llevando a cabo los objetivos estratégicos de la presente fase de la revolución.
Los documentos que hemos incluido en la sección son muestra del rigor con el que la Línea de Reconstitución aborda la tarea del análisis concreto de la situación concreta, poniendo siempre el foco en las relaciones entre las clases y las tareas de la reconstitución. Asimismo, son la demostración palmaria de otra de las tareas fundamentales para aquellos que se pretendan erigir como estrategas de la revolución: la demostración, por todos los medios de los que disponemos actualmente, de la necesidad de la revolución y, en particular, de la reconstitución ideológica y política del comunismo. Es la única solución ante el atolladero en el que el capitalismo ha sumido a la humanidad.